Diferencia entre impresión digital y fotográfica

Diferencia entre impresión digital y fotográfica

Diferencia entre impresión digital y fotográfica

Por lo general, muchos confunden a la impresión digital con la impresión fotográfica, pero lo cierto es que ambas son dos tipos de impresión diferentes. Si bien tienen algunas similitudes, responden a procesos completamente distintos.

En este artículo, te explicaremos cuáles son las principales diferencias entre impresión digital y fotográfica. Además, mencionaremos las ventajas y desventajas, como así también las utilidades de cada una.

Impresión digital

La impresión digital es un proceso que consiste en la reproducción de manera directa de un archivo o documento electrónico a papel. Existen muchos métodos, pero el más común es el de tinta en impresora de inyección por cartuchos, o por medio de tóner, en el caso de maquinarias láser.

Generalmente, esta técnica es muy utilizada por compañías y particulares para su uso interno, o por pequeños negocios de impresión. Debido a que es la forma más efectiva y rápida de realizar proyectos de poco volumen con una gran calidad.

Hay dos tipos de impresión digital en función del tamaño y del trabajo que se quiera realizar. Está la impresión de gran formato, que es ideal para grandes proyectos o para empresas que buscan crear materiales para sus campañas de marketing. Y, por otro lado, se encuentra la impresión de pequeño formato, que es el formato más utilizado, pero cuenta con algunas desventajas y limitaciones.

La impresión digital cuenta con una gran flexibilidad, ya que permite imprimir pocas unidades. Este es un gran beneficio, el cual es aprovechado por los pequeños negocios que no necesitan grandes tiradas. También, este tipo de impresión permite la personalización, colaborando con la comunicación de la empresa en cuestión.

Además, es la alternativa más ágil y rápida de tener productos como flyers, posters, vinilos, distintos tipos de papeles impresos, entre otros. Otra ventaja de la impresión digital es que permite variedad de soportes como textiles, vinilos, soportes rígidos, PVC, entre otros.

Impresión fotográfica

La impresión fotográfica es un proceso de producción de una imagen en papel para su visualización, utilizando papel químicamente tratado. El papel se expone a un negativo fotográfico, una transparencia positiva, o un archivo de imagen digital proyectado. Para esto se utiliza un ampliador o una unidad de exposición digital como una impresora de inyección de tinta o impresión láser.

Antes del proceso de impresión, se encuentra la Preimpresión. Es una etapa muy importante, ya que en esta se elige el perfil de color apropiado y se reúne toda la información necesaria sobre cómo preparar los archivos, antes de imprimir cualquier fotografía.

En el caso de las fotografías digitales, estas se imprimen generalmente en papel normal, por ejemplo, con una impresora a color. Pero esto no se considera impresión fotográfica.

También se utiliza la impresión fotográfica para obras de arte. En este caso, el papel involucrado varía con respecto al que se utiliza para las fotografías, pero el proceso es el mismo. El papel que se utiliza para las bellas artes tiene mucha más calidad que el que se usa en las fotografías. Además, el papel fotográfico contiene ácido que puede hacer que la impresión se desvanezca o se vuelva quebradiza con el tiempo.

Principales diferencias entre impresión digital y fotográfica

Ya hemos visto cuáles son las principales características de ambos tipos de impresión. Ahora, vamos a mencionar las principales diferencias que existen entre la impresión digital y la impresión fotográfica, teniendo en cuenta para qué se utilizan, sus ventajas y desventajas, y demás aspectos.

En primer lugar, debemos decir que en ambos procesos se pueden utilizar los mismos equipos. En este caso, se utiliza la impresora de inyección de tinta o impresión láser, tanto en la impresión digital como en la fotográfica. La diferencia está en que la impresión digital es una reproducción directa de un archivo digital al papel. Mientras que, la impresión fotográfica utiliza un papel químicamente tratado, en el cual se proyecta la imagen después de haber seguido un proceso.

Otra diferencia destacable es el papel que se utiliza en ambos tipos de impresión. En la impresión fotográfica se utilizan diferentes tipos de papel fotográfico y, también, papel propicio para obras de arte. En cambio, en la impresión digital se utilizan distintas variedades de papel en función del proyecto específico.