¿Qué es el sistema de impresión offset digital?

¿Qué es el sistema de impresión offset digital?

Impresión Offset Digital

En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento desmesurado de las marcas, lo que ha provocado que muchas apuesten al uso de material impreso publicitario a gran formato. Esto produce el desarrollo de piezas de marketing como volantes publicitarios, tarjetas de presentación, foto, productos, etiquetas adhesivas, entre otros. También, las necesidades de las empresas y negocios se han vuelto más exigentes y específicas. Esto hace que requieran altas calidades de proyectos impresos en el menor tiempo posible. La impresión offset digital surge para cubrir esa demanda, ya que permite imprimir largos tirajes en poco tiempo optimizando recursos.

La impresión offset digital está a la vanguardia de las grandes imprentas a nivel mundial. Además, es uno de los tipos de impresión más útiles para obtener impresiones en el menor tiempo posible. Las empresas de consumo masivo son las que más utilizan este sistema debido a su nivel de crecimiento y expansión global. Por lo general, estas empresas requieren material impreso de alta calidad, teniendo en cuenta la relación entre cantidad y costos en un tiempo óptimo. Por eso el sistema de impresión offset digital puede llegar a ser una solución para estas empresas y marcas.

Características de la impresión offset y de la impresión digital

Al tratarse de un sistema de impresión que surge a partir de estos dos métodos de impresión, es necesario mencionar algunos aspectos de cada uno.

El sistema de impresión offset es uno de los métodos más populares y se ha utilizado con frecuencia durante muchos años. Es una técnica indirecta porque la imagen no pasa de la plancha al papel directamente. En su lugar, la imagen pasa de la plancha a un caucho y de este caucho al soporte final.

Por otra parte, el sistema de impresión digital permite imprimir directamente sobre el papel sin que haya ningún intermediario en el proceso. Al no utilizarse cauchos ni planchas, es por tanto un sistema de impresión directo. Además, es el tipo de impresión más usado actualmente.

Funcionamiento del sistema de impresión offset digital

Las máquinas de impresión offset digital poseen una gran capacidad y su funcionamiento no depende de las planchas como sucede con la impresión offset. Tienen una gran versatilidad y permiten imprimir diferentes tipos de papeles en un solo tiraje de impresión.

El proceso de impresión de estas máquinas es eficiente y cuentan con la capacidad necesaria para imprimir sobre sustratos o papeles homologados como las láminas del PCV y el lino. Además, pueden imprimir sobre el papel común y materiales rígidos, siendo útil para la mayoría de los tipos de publicidad.

Este sistema utiliza el mismo proceso que la impresión offset, basado en el uso de un cilindro cubierto por una mantilla de caucho, el cual transmite la imagen al papel. El uso del cilindro offset tiene dos razones. La primera es que este evita un desgaste excesivo de la superficie de la plancha de impresión, desencadenado por el rozamiento con el soporte. Y, la segunda es que compensa cualquier tipo de desigualdad en la superficie del soporte al permitir que la tinta llegue hasta el fondo de cualquier irregularidad de la superficie del papel.

Diferencias con el sistema de impresión digital y con el offset tradicional

La principal diferencia entre el offset tradicional y el digital es que, en este último la imagen impresa se crea a partir de datos digitales. Es decir, a partir de las páginas de texto e imagen creadas con programas de diseño electrónico o edición.

Por otro lado, al igual que en la impresión digital, en este sistema no existen procesos previos de preimpresión anterior al producto final. No existen películas o planchas, dispositivos de exposición de planchas ni tampoco se utilizan químicos.

Sin embargo, se diferencia de la impresión digital, ya que, en lugar de usar tóner, que dejan un relieve en el papel, utiliza tintas líquidas. Esto permite, al igual que en los sistemas de offset tradicional, mejorar la calidad y sensación de lo impreso.

En resumen, se podría decir que el sistema de impresión offset digital es una evolución de los tipos de impresión. Además, engloba los conceptos de digital, offset y color en un único proceso de impresión, lo que permite imprimir en calidad los proyectos digitales.