¿Qué es la impresión digital?

¿Qué es la impresión digital?

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es un proceso mediante el cual se puede reproducir un archivo digital a papel o a otro tipo de material de impresión. Existen muchos métodos, pero el más común es el de tinta en impresora de inyección por cartuchos, o por medios de tóner, en el caso de maquinarias láser.

Es una forma muy sencilla y efectiva de realizar impresiones de poco volumen con una gran calidad. Por eso muchas empresas pequeñas o emprendimientos utilizan este tipo de impresión habitualmente.

Mediante dispositivos láser es una de las técnicas más utilizadas porque no sólo permite realizar trabajos en poco tiempo, sino que además posibilita reducir los precios de los procesos productivos de impresión.

De esta forma, la impresión digital está revolucionando la industria gráfica, debido a su inmediatez y a la alta calidad que ofrece, ideal para tiradas cortas.

Tipos de impresión digital

La impresión digital tiene dos formatos dependiendo del tamaño que se utilice y en función del tipo de trabajo a realizar.

Impresión digital de gran formato

Se usa para las impresiones en formato grande como, por ejemplo, campañas de propaganda o proyectos publicitarios. Además, es ideal para empresas que buscan crear materiales y productos para sus campañas de marketing. Por consiguiente, tiene un coste más elevado que la impresión de pequeño formato.

Entre las impresiones de mayores dimensiones se encuentran aquellas que se conocen como gigantografía. Consiste en la impresión de posters o carteles publicitarios en gran formato, que suelen ser de 70cm x 100cm. Estas impresiones se realizan mediante un proceso de inyección de tinta o láser, que brindan excelentes resultados gráficos, pero son perjudiciales para el medio ambiente.

Sin embargo, se están desarrollando algunos equipos de impresión que trabajan a base de tinta látex, la cual es menos nociva ecológicamente. Además, hoy en día existen técnicas y materiales bastante menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente. Cada vez más, las empresas de impresión digital utilizan estas técnicas.

Impresión digital de pequeño formato

Se trata del formato más utilizado, pero tiene algunas desventajas como el no disponer de un formato 50cm x 70cm. Por lo general, se utiliza para impresiones en un formato más pequeño como, por ejemplo, flyers, dípticos o tarjetas de visita.

Diferencias entre impresión digital y offset

En primer lugar, la impresión offset es un proceso de impresión analógico e indirecto. Esto significa que, para poder imprimir cualquier elemento, primero se tiene que crear una plancha matriz y luego transferir a un soporte de caucho. En cambio, la impresión digital, al no necesitar una plancha matriz, brinda una alta agilidad y flexibilidad de producción.

En cuanto al número mínimo de copias, dado que la matriz se crea en soporte electrónico, se puede imprimir una sola copia del producto, mientras que en la offset, dado el coste de preparación de la plancha, no saldría rentable. Esta es una gran ventaja de la impresión digital, ya que permite que se puedan imprimir muy pocas copias. Sin embargo, la impresión offset es más conveniente económicamente para tiradas grandes.

Por otro lado, siempre se ha dicho que la calidad de la impresión offset es superior a la de la impresión digital. Hoy en día, esto no es tan notorio, debido a que sólo un ojo muy experto podría distinguir entre un producto impreso en digital y otro en offset.

Otra diferencia destacable de la impresión digital frente a la offset, es el abanico de materiales y formatos que ofrece. Esto permite tener una gran libertad a la hora de crear material publicitario y de comunicación.

Por último, hace más énfasis en el impacto ambiental que la impresión offset. Esto se debe a la maximización del rendimiento de la impresión digital y bajo consumo de recursos, los cuales son menos contaminantes y hacen que el impacto ecológico sea menor.

Ventajas de la impresión digital

Personalización

Brinda la posibilidad de consolidar la imagen de marca y potenciar la comunicación de una empresa. Da la posibilidad de poner el nombre o logo de la compañía en la portada de un proyecto impreso.

Rapidez

Es considerada la forma más rápida que existe de obtener proyectos en cualquier tipo de formato.

Versatilidad

Se adapta a las necesidades del público general como imprimir a color, a blanco y negro, reproducir varios ejemplares, entre otros.