¿Cuáles son los tipos de impresión?

¿Cuáles son los tipos de impresión?

Tipos de Impresión

Desde que se inventó la imprenta hasta nuestros días, el arte de la impresión ha ido cambiando y evolucionando. La tecnología ha jugado un papel fundamental para que este método haya avanzado a lo largo del tiempo. Actualmente, es posible imprimir sobre muchos tipos de soportes y con diferentes técnicas que han revolucionado las artes gráficas. Si tienes una empresa o cualquier emprendimiento, es importante que conozcas sobre los aspectos básicos de la impresión. Debido a que te serán de mucha utilidad con respecto a la imagen de marca y a la comunicación que quieres dar de tu empresa. Tienes que saber qué tipos de impresión utilizar para cada caso y qué método es más conveniente para tu situación particular.

En este artículo, podrás ver los tipos de impresión que existen y cuál se adecúa de mejor forma para aplicar en tu caso concreto.

Principales tipos de impresión

En un principio, existen cinco tipos de impresión. A continuación, podrás informarte acerca de los tipos de impresión más utilizados actualmente.

Impresión digital

La impresión digital es uno de los métodos más utilizados hoy en día debido a su reproducción directa. Es decir que, a diferencia de los otros tipos de impresión, este no requiere de un intermediario para reproducir sus proyectos. Esta técnica se emplea con impresoras de inyección o tóner y permite imprimir sobre una base física que puede ser papel o cualquier otro tipo de material.

Este sistema es bastante rápido y económico, ya que no necesita de una preparación previa para funcionar. Además, puede abarcar una gama entera de impresiones, desde libros y las postales hasta la impresión directa sobre materiales como el metal y la madera. La gran ventaja de esta técnica es que no hay gastos iniciales para imprimir una tirada, por lo que imprimir una copia es tan rentable por copia como imprimir una gran cantidad.

Serigrafía

La serigrafía es un método milenario surgido en China y ha sufrido transformaciones que han permitido perfeccionar la técnica de impresión para obtener mejores resultados. Es uno de los tipos de impresión que hasta ahora se siguen utilizando con frecuencia. Este sistema funciona con una malla tensada con un marco, a la cual se le transfiere tinta para poder reproducir los diseños deseados.

Es un proceso manual usado por varios artistas visuales, en particular artistas callejeros que desean un toque hecho a mano para sus impresiones.

Impresión offset

El Offset es uno de los tipos de impresión que se han vuelto más populares en los últimos tiempos. Este sistema usa placas de aluminio que transfieren una imagen sobre una manta de goma, para después rodar esa imagen sobre la superficie de impresión.

Este tipo de impresión es mayormente utilizado para piezas que necesitan mayor calidad de impresión, con mayor número de tiras y velocidad, como folletos, volantes, libros, catálogos, etc.

Flexografía

La flexografía es una técnica rápida que emplea placas flexibles con relieve y tintas a base de agua. El material de la placa es foto polímero, el cual tiene la capacidad de adaptarse a diversos tipos de soportes con superficies irregulares.

La tinta se deposita sobre la plancha en negativo. Esta presiona el sustrato imprimible, dejando la mancha de tinta en la superficie con la forma definida previamente. Sólo imprime un color, por lo que habría que repetir el proceso varias veces para lograr la mezcla de colores deseada.

Es un método de impresión muy común en impresiones sobre cartón ondulado y soportes de plástico. Por lo cual, funciona muy bien para el packaging y embalaje. Además, permite realizar una gran cantidad de impresiones a un bajo costo.

Impresión 3D

Este es uno de los métodos de impresión más actuales que existen. Se trata de un avance tecnológico que permite generar objetos tridimensionales por medio de diseños que son desarrollados desde programas de diseño.

Se deposita el material en la máquina para que sea fundido y vaya construyendo capa por capa el objeto que se quiere imprimir.

Otros tipos de impresión

Además de los ya mencionados, existen otros tipos de impresión que se han utilizado a lo largo de la historia y, hoy en día no son tan usados o se utilizan sólo para fines artísticos. A continuación, se mencionan algunos:

  • Xilografía.
  • Litografía.
  • Impresión tipográfica
  • Huecograbado